Mantenimiento

Repaso de funcionamiento del Climatizador Neil

Los climatizadores trabajan por evaporación, por lo que su desempeño estará determinado por la temperatura exterior y la humedad relativa. Tanto su funcionamiento como su rendimiento son DISTINTOS al de un Aire Acondicionado. En la siguiente tabla se muestra el rendimiento de un climatizador Neil dadas las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiente.

Puede medir la temperatura de salida del aire del climatizador y compararla con la siguiente tabla para determinar si su climatizador Neil está funcionando correctamente.

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Verificación técnica Básica (este simple procedimiento resuelve el 85% de los inconvenientes)

1. Asegúrese que el depósito de agua este lleno.

2. Quite la tapa del climatizador, en caso de que note que el tubo rociador este sujero a la cascara, retirelo y apoyelo sobre el filtro humedo, procurando que siga conectado a la bomba humectadora. 

Revisión del Filtro Húmedo

3. Revise Visualmente el estado del filtro húmedo. Un filtro sucio o aplastado baja sensiblemente el rendimiento del climatizador. El filtro se recomienda limpiarlo tras la primera temporada de uso y reemplazarlo tras la segunda temporada.

Filtro Sucio

Filtro Aplastado

Filtro Ok

Revisión de Bomba Humectadora:

1. Quite los sensores de la cámara de pre-enfriado y júntelos. Cuando los sensores hacen contacto el climatizador interpreta que hay agua en la cámara de pre-enfriado).

Sensores Unidos

2. Encienda el climatizador y ponga el ventilador al mínimo.

3. Cada  20 o 45 segundos (segun el modelo de bomba) debería escuchar la bomba humectadora y ver como cae agua por los agujeros del tubo rociador y mojan el filtro.

4. En caso de SI escuchar la bomba y que el filtro se esté humedeciendo, significa que la Bomba Humectadora funciona correctamente.

5. En caso de NO escuchar la bomba humectadora , la misma puede estar quemada, deberá reemplazarla. Tenga en cuenta que las bombas electronicas son muy silenciosas por lo que es probable que no la escuche (Ver diferencia entre Bomba Tradicional y Bomba Electronica). Si su climatizador tiene bombas electronicas (algunos modelos 2020 en adelante) le recomendamos que la retire del climatizador, la desarme, la limpie y la vuelva a colocar. En este tipo de bombas es mas probable que con los años se trabe pero que no se queme. Como quitar la Bomba Electronica de la camara de Pre-enfriado.

6. En caso de SI escuchar la Bomba y el agua NO este saliendo por los agujeros del tubo rociador, revise que los orificios no se encuentren tapados, que la «T» no se encuentre tapada (que conecta la manguera de la bomba con el tubo rociador) y que la bomba además de hacer ruido este enviando agua.

Tubo Rociador

"T"

Revisión de Bomba del Tanque:

1. Quite los sensores de la cámara de pre-enfriado y manténgalos separados. Cuando los sensores NO hacen contacto el climatizador interpreta que NO hay agua en la cámara de pre-enfriado y solicita agua al depósito externo.

Sensores Separados

2. Desconecte la manguera de carga y colóquela en un recipiente vacío a fin de poder medir cuánta agua está ingresando a la camara de pre-enfriado.

3. Encienda el climatizador y ponga el ventilador al mínimo.

A. Deberá poder ver el agua saliendo por la manguera de carga por 12 o 25 segundos (dependiendo del tipo de bomba que tiene su climatizador). En caso de utilizar bombas tradicionales tambien las escuchara, mientras que si su climatizador utiliza bombas electronicas puede que no las llegue a oir ya que son muy silenciosas.

B. En caso de NO escuchar la bomba del depósito puede deberse a que la misma esta quemada, será necesario reemplazarla. Tenga en cuenta que las bombas electronicas hacen muy poco ruido (Ver diferencia entre Bomba Tradicional y Bomba Electronica) . En caso de que su climatizador utilice bombas electronica (climatizadores modelo 2020 o posteriores) , antes de descartar la bomba se recomienda desarmarla, limpiarla y vovler a probarla. Este tipo de bombas es muy dificil que se queme, aunque si puede atorararse o trabarse con el tiempo. 

C. En caso de SI escuchar la bomba, pero que el agua que llega al climatizador es menos de 350 centímetros cúbicos (aprox) es muy probable que la manguera se encuentre estrangulada en alguna parte del recorrido o bien sea necesario subir la tensión de la bomba del depósito externo (VER video  de como subir tension de bomba externa).

El equipo no enciende

1- Conexión del equipo a la batería

Revisar que la conexión de los cables del climatizador a la batería del vehículo se encuentren correctamente colocados, que los mismos NO estén flojos y no se encuentre sulfatado. En caso de que este flojo deberá ajustarlos y si están sulfatados deberá sacarlos, limpiarlos y volverlos a conectar.

12V

24V

2- Estado del Fusible del equipo

El equipo cuenta con un fusible que se coloca cerca de la batería, es necesario revisarlo para asegurarse que NO se encuentre quemado. Si esta quemado, reemplácelo con un fusible de 15 Amper.

Fusible ok

Fusible quemado

¿dónde se encuentra el porta fusible?

3- Conexión del comando (superior)

El movimiento y las vibraciones después de varios años de uso pueden hacer que el climatizador se desconecte de la manga de Instalación. Es necesario revisar en la parte trasera del climatizador que la manga se encuentre correctamente conectada.

Ubicación de la ficha

Conexión mal

Conexión ok

4- Comando (quemado)

Es muy difícil que el Comando se rompa pero podría llegar a ocurrir.  Realice una inspección visual para identificar señales de que el que comando se encuentre quemado.

Comando quemados y/o sulfatados

 En caso de que el comando este quemado deberá solicitar un nuevo comando para que su climatizador vuelva a funcionar correctamente, una vez corregido el problema que origino la falla

-El comando queda iluminado después de apagado el climatizador (Solo en Comando Premium)

    • Esta es la configuracion por defecto del comando, si usted quiere que el comando se apague completamente debe, con el comando apagado apretar la tecla “ – ” (menos). De esta manera le estará bajando la iluminación al comando.

-Titila la gotita en el comando (Señal de que no hay agua) pero el depósito de agua está lleno.

  • La bomba del depósito de agua esta quemada o no funciona correctamente. Se recomienda reemplazarla.
  • Los sensores están sulfatados, se recomienda retirarlos, lijarlos con una lija fina y volverlos a colocar.
  • Hay un problema en la manguera de carga o en los cables que llegan a la bomba. Se recomienda revisar el cableado que va desde el climatizador hasta el deposito se agua, asegurándose que la manguera no está obstruida y los terminales eléctricos están conectados correctamente.

-El ventilador sube y baja de velocidad solo

    • La colección eléctrica del comando al motor puede estar floja. Se recomienda abrir la tapa y revisar que los conectores eléctricos estén correctamente colocados.
    • El motor puede estar fallando. Luego de varios años de uso y más aún si le entro agua al interior del climatizador, los carbones de los motores se deterioran. Se recomienda reemplazar al motor.
    • Puede existir un problema eléctrico en la batería que impide que el motor funcione como corresponde. Se recomienda revisar la batería.

Repuestos PRINCIPALES

Filtro Humedo

Bomba Tradicional

Bomba Electronica

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 Soporte Técnico Neil