Mantenimiento Maxiclima Essence
Repaso de funcionamiento del Climatizador Maxiclima Essence
Los climatizadores trabajan por evaporación, por lo que su desempeño estará determinado por la temperatura exterior y la humedad relativa. Tanto su funcionamiento como su rendimiento son DISTINTOS al de un Aire Acondicionado.
Puede medir la temperatura de salida del aire del climatizador y compararla con la siguiente tabla para determinar si su climatizador Neil está funcionando correctamente.
IMPORTANTE: Tenga en cuenta que el climatizador Maxiclima Essence NO cuenta con Pre-enfriado, por lo que es probable que el desempeño sea un poco inferior al que muestra la tabla.


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Verificación Técnica Básica ( resuelve el 85% de los inconvenientes)
Todo Climatizador Evaporativo Neil cuenta con 3 componentes fundamentales. Si su climatizador no enfría como corresponde, es altamente probable que alguno de estos 3 elementos no este funcionando correctamente y requiera mantenimiento.
Para comenzar a realizar el mantenimiento básico….
1. Asegúrese que el depósito de agua este completo .
2. Quite la tapa del climatizador, en caso de que note que el tubo rociador este sujeto a la cascara, retirelo y apoyelo sobre el filtro humedo, procurando que siga conectado a la bomba humectadora.
Revisión del Filtro Húmedo
3. Revise Visualmente el estado del filtro húmedo. Un filtro sucio o aplastado baja sensiblemente el rendimiento del climatizador. El filtro se recomienda limpiarlo tras la primera temporada de uso y reemplazarlo tras la segunda temporada. Si lo necesita puede hacer la compra del Filtro con envio Gratis haciendo Click Aqui

Filtro Sucio

Filtro Aplastado

Filtro Ok
¿Cómo reemplazo de Filtro Húmedo?
Revisión de Bomba Humectadora (interna):
1. Quite los sensores de la cámara de pre-enfriado y júntelos. Cuando los sensores hacen contacto el climatizador interpreta que hay agua en la cámara de pre-enfriado.

Sensores Unidos
2. Encienda el climatizador y ponga el ventilador al mínimo.
3. Cada 20 o 45 segundos (segun el modelo de bomba) debería escuchar la bomba humectadora (solo en modelos con bomba tradicional) y ver como cae agua por los agujeros del tubo rociador (en TODOS los modelos).
4. Una vez confirmado que sale agua por el tuvo rociador y que el filtro se esta humedeciendo correctamente , significa que la Bomba Humectadora funciona correctamente.
5. En caso de que el agua NO esta saliendo por el tuvo rociador muy probablemente la bomba se encuentra quemada y debera ser reemplazarla (puede comprar la bomba de agua con envio Gratis haciendo Click Aqui) .
Nota: Tenga en cuenta que las bombas electronicas son muy silenciosas y en ocaciones puede taparse por suciedad. Si su climatizador tiene bombas electronicas (Camper- Slim Full – Premium 700 modelo 2020 en adelante) le recomendamos que la retire del climatizador, la desarme, la limpie y la vuelva a colocar.
¿Cómo reemplazo la bomba Húmectadora?
Linea Slim
(Bomba Tradicional)
Linea Slim
(Bomba Silenciosa )
Linea Fusion
(Fusion - Agro - Premium 700/900 )
6. En caso de SI escuchar la Bomba y el agua NO este saliendo por los agujeros del tubo rociador:
- Revise que los orificios se encuentren sin obstrucciones.
- Revise que la «T» no se encuentre obstruida.
- Asegúrese que la bomba además de hacer ruido esté enviando agua.

Tubo Rociador (Fusion-premium)

Tubo Rociador (Camper- Slim)

"T"
Revisión de la Bomba del Tanque:
1. Quite los sensores de la cámara de pre-enfriado y manténgalos separados. Cuando los sensores NO hacen contacto el climatizador interpreta que NO hay agua en la cámara de pre-enfriado y solicita agua al depósito externo.

Sensores Separados
2. Desconecte la manguera de carga y colóquela en un recipiente vacío a fin de poder medir cuánta agua está ingresando a la camara de pre-enfriado.
3. Encienda el climatizador y ponga el ventilador al mínimo.
A. Deberá poder ver el agua saliendo por la manguera de carga por 12 o 25 segundos (dependiendo del tipo de bomba que tiene su climatizador). En caso de utilizar bombas tradicionales tambien las escuchara, mientras que si su climatizador utiliza bombas electronicas puede que no las llegue a escuchar.
B. En caso de que NO este llegando NADA de agua:
- Es muy probable que la bomba este quemada , en ese caso debera reemplazarla. Puede comprar una bomba nueva haciendo Click Aqui (Importante: En caso de que su climatizador tenga bombas electronica, se recomienda desarmar la bomba y limpiarla. Es probable que una vez limpia vuelva a funcionar correctamente)
- Tambien puede suceder que la manguera que lleva agua desde el deposito hasta el climatizador se encuentre extrangulada. Recomendamos soplar en un extremo para estar seguros de que no existan obstrucciones.
C. En caso de SI este llegando, pero llega menos de 350 centímetros cúbicos (aprox):
- Compruebe que la manguera que va desde el deposito de agua al climatizador NO se encuentre extrangulada.
- Si la distancia horizontal entre el tanque de agua y el climatizador es mucha (por ejemplo en motorhomes) puede ser necesario aumentar la potencia de la bomba del tanque. Puede ver como se hace en el siguiente video: Link al Video
El Climatizador no enciende
1- Conexión del equipo a la batería
Revisar que la conexión de los cables del climatizador a la batería del vehículo se encuentren correctamente colocados, que los mismos NO estén flojos y no se encuentre sulfatado. En caso de que este flojo deberá ajustarlos y si están sulfatados deberá sacarlos, limpiarlos y volverlos a conectar.

12V

24V
2- Estado del Fusible del equipo
El equipo cuenta con un fusible que se coloca cerca de la batería, es necesario revisarlo para asegurarse que NO se encuentre quemado. Si esta quemado, reemplácelo con un fusible de 15 Amper.

Fusible ok

Fusible quemado

¿dónde se encuentra el porta fusible?
3- Conexión del comando (superior)
El movimiento y las vibraciones después de varios años de uso pueden hacer que el climatizador se desconecte de la manga de Instalación. Es necesario revisar en la parte trasera del climatizador que la manga se encuentre correctamente conectada.

Ubicación de la ficha

Conexión mal

Conexión ok
4- Comando (quemado)
Es muy difícil que el Comando se rompa pero podría llegar a ocurrir. Realice una inspección visual para identificar señales de que el que comando se encuentre quemado.



Comando quemados y/o sulfatados
En caso de que el comando este quemado deberá solicitar un nuevo comando para que su climatizador vuelva a funcionar correctamente, una vez corregido el problema que origino la falla
-El comando queda iluminado después de apagado el climatizador (Solo en Comando Premium)
- Esta es la configuracion por defecto del comando, si usted quiere que el comando se apague completamente debe, con el comando apagado apretar la tecla “ – ” (menos). De esta manera le estará bajando la iluminación al comando.
-Titila la gotita en el comando (Señal de que no hay agua) pero el depósito de agua está lleno.
- La bomba del depósito de agua esta quemada o no funciona correctamente. Se recomienda reemplazarla.Comprar bomba de agua
- Los sensores están sulfatados, se recomienda retirarlos, lijarlos con una lija fina y volverlos a colocar.
- Hay un problema en la manguera de carga o en los cables que llegan a la bomba. Se recomienda revisar el cableado que va desde el climatizador hasta el deposito se agua, asegurándose que la manguera no está obstruida y los terminales eléctricos están conectados correctamente.
-El ventilador sube y baja de velocidad solo
- La colección eléctrica del comando al motor puede estar floja. Se recomienda abrir la tapa y revisar que los conectores eléctricos estén correctamente colocados.
- El motor puede estar fallando. Luego de varios años de uso y más aún si le entro agua al interior del climatizador, los carbones de los motores se deterioran. Se recomienda reemplazar al motor.
- Puede existir un problema eléctrico en la batería que impide que el motor funcione como corresponde. Se recomienda revisar la batería.
Entra agua a la cabina desde el climatizador
Es muy poco frecuente que ingrese agua por las salidas de aire del climatizador, sin embargo en contadas oportunidades puede llegar a suceder. Las causas son múltiples y la enorme mayoría pueden ser solucionadas de manera muy simple por el usuario.
Posibles causas
El depósito de agua está muy cerca del climatizador.
- Si la distancia vertical entre el climatizador y la parte superior del depósito de agua es de menos de 80cm, es probable que frente a una frenada brusca o con el movimiento del vehículo, ingrese más agua al climatizador de la que corresponde
Solución: El depósito de agua debe estar colocado por lo menos a 80 cm por debajo del climatizador. Si esto no es posible, deberá bajar la potencia de la bomba de agua del depósito.
Distancia vertical entre el climatizador y el deposito de agua (Minimo 80cm)

¿Como bajar la potencia de la bomba del deposito?
Climatizador Instalado con Inclinación hacia atrás
En caso de que el climatizador haya sido instalado levemente inclinado hacia atrás, es muy probable que se acumule agua en el interior y luego que con los movimientos propios del vehículo esa agua ingrese al vehículo.

En ese caso, se recomienda hacer lo siguiente:
- Quite el climatizador (puede ayudarse viendo los tutoriales de Instalación)
- Coloque un suplemento al burlete en la parte de atrás, para obligar al climatizador que una vez colocado quede levemente inclinado hacia adelante.
- Vuelva a Instalar el climatizador.
- Asegúrese de sellar con Fastix o un producto similar, en caso de que quede alguna luz entre el climatizador y el techo del vehículo.
Existe algún inconveniente en la Ficha de conexión.
-
- En caso de que algún pin de la manga de instalación este mal conectado, es probable que el climatizador no funcione como corresponde, incluso que la bomba del tanque funcione de forma continua y eso inunde el climatizador.
- Puede existir algun inconveneinte en la conexion entre el comando y la ficha de conexion interna, recomendamos revisar que la ficha sea correcta. Ver Esquema de Conexion Electrica.
- Es importante que los conectores en la manga estén tal como se muestra en la siguiente Foto.

El filtro húmedo está muy sucio
- Si el filtro húmedo está lleno de tierra, la viruta de vuelve impermeable y se aplasta, por lo que el agua que cae del tuvo rociador es succionada por el ventilador e Ingresa al ventilador.

La bomba del depósito de agua tiene mucha potencia.
- En caso de que el depósito de agua este relativamente cerca del climatizador, es posible que la bomba del depósito este enviando demasiada agua al climatizador cada vez que se necesita.
- Solución (solo en comando Premium): Puede modificar la potencia de la bomba del depósito externo, deberá bajarla para que envíe menos cantidad de agua al climatizador. Puede ver como configurar la bomba externa en el siguiente video: Ver Video
¿Como bajar la potencia de la bomba del deposito?
El tubo rociador está mal colocado
- Si el tubo rociador No está correctamente colocado, alguno de los agujeros puede estar orientado hacia el motor y mojándolo cada vez que rocía.
- Solución: revisar que el tubo rociador este correctamente colocado.

Fusion – Premium 700/900 – Agro

Slim Full – Camper

Línea Slim modelo 2
La coneccion entre la Bomba de agua y el tubo rociador no esta OK
- La Bomba de agua humectadora se conecta con el tubo rociador a través de una manguera de goma, si esa manguera se desconecta del tubo rociador, el climatizador NO va a enfriar y además puede ingresar agua al interior del vehículo.
- Asegúrese que esta manguera esta correctamente conectada tanto con la bomba como con la «T» del tubo rociador.

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