Mantenimiento Maxiclima Essence

Repaso de funcionamiento del Climatizador Maxiclima Essence

Los climatizadores trabajan por evaporación, por lo que su desempeño estará determinado por la temperatura exterior y la humedad relativa. Tanto su funcionamiento como su rendimiento son DISTINTOS al de un Aire Acondicionado. 

Puede medir la temperatura de salida del aire del climatizador y compararla con la siguiente tabla para determinar si su climatizador Neil está funcionando correctamente.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que el climatizador Maxiclima Essence NO cuenta con Pre-enfriado, por lo que es probable que el desempeño sea un poco inferior al que muestra la tabla.

 

Conoce las partes de tu Climatizador Essence

Verificación Técnica Básica ( resuelve el 85% de los inconvenientes)

Todo Climatizador Evaporativo Neil cuenta con 3 componentes fundamentales. Si su climatizador no enfría como corresponde, es altamente probable que alguno de estos 3 elementos no este funcionando correctamente y requiera mantenimiento.

Para comenzar a realizar el mantenimiento básico….

1. Asegúrese que el depósito de agua este completo .

2. Quite la tapa del climatizador, para poder tener un acceso al filtro interno.  

Revisión del Filtro Húmedo

3. Revise Visualmente el estado del filtro húmedo. Un filtro sucio o aplastado baja sensiblemente el rendimiento del climatizador. El filtro se recomienda limpiarlo tras la primera temporada de uso y reemplazarlo tras la segunda temporada. 

Filtro Sucio

Filtro Aplastado

Filtro Ok

¿Cómo reemplazo de Filtro Húmedo?

Revisión de BombaS de agua :

1. Encienda el climatizador y ponga el ventilador al mínimo.

2. Debería escuchar la bomba del tanque externo  y ver como cae agua por los agujeros del tubo rociador  

3. Una vez confirmado que sale agua por el tubo rociador  y que el filtro se está humedeciendo correctamente, significa que la Bomba del depósito externo funciona correctamente.

4. En caso de que el agua NO está saliendo por el tubo rociador, muy probablemente la bomba se encuentra quemada y deberá ser reemplazarla o bien puede encontrarse estrangulada la manguera de carga.

5.  Dentro del climatizador encontrará otra bomba que es la encargada de devolver al tanque externo el agua sobrante, esta bomba deberá encenderse luego de que termine de funcionar la bomba externa, asegúrese que funcione correctamente y que efectivamente este desagotando el agua del climatizador. 

¿Cómo reemplazo la bomba superior?

6. En caso de SI escuchar la Bomba del tanque  y el agua NO este saliendo por los agujeros del tubo rociador:

  • Revise que los orificios se encuentren sin obstrucciones.
  • Revise que la «T» no se encuentre obstruida.
  • Asegúrese que la bomba externa además de hacer ruido esté enviando agua.
IMPORTANTE:  Si utiliza agua con mucho SARRO, es posible que los orificios se tapen con el tiempo. Es necesario destaparlos para garantizar un correcto funcionamiento del climatizador. 

El Climatizador no enciende

1- Conexión del equipo a la batería

Revisar que la conexión de los cables del climatizador a la batería del vehículo se encuentren correctamente colocados, que los mismos NO estén flojos y no se encuentre sulfatado. En caso de que este flojo deberá ajustarlos y si están sulfatados deberá sacarlos, limpiarlos y volverlos a conectar.

12V

24V

2- Estado del Fusible del equipo

El equipo cuenta con un fusible que se coloca cerca de la batería, es necesario revisarlo para asegurarse que NO se encuentre quemado. Si esta quemado, reemplácelo con un fusible de 15 Amper.

Fusible ok

Fusible quemado

¿dónde se encuentra el porta fusible?

3- Conexión del comando (superior)

El movimiento y las vibraciones después de varios años de uso pueden hacer que el climatizador se desconecte de la manga de Instalación. Es necesario revisar en la parte trasera del climatizador que la manga se encuentre correctamente conectada.

Ubicación de la ficha

Conexión mal

Conexión ok

4- Comando (quemado)

Es muy difícil que el Comando se rompa pero podría llegar a ocurrir.  Realice una inspección visual para identificar señales de que el que comando se encuentre quemado.

Comando quemados y/o sulfatados

 En caso de que el comando este quemado deberá solicitar un nuevo comando para que su climatizador vuelva a funcionar correctamente, una vez corregido el problema que origino la falla

-Titila la gotita en el comando (Señal de que no hay agua) pero el depósito de agua está lleno.

  • La bomba del depósito de agua esta quemada o no funciona correctamente. Se recomienda reemplazarla.
  • Los sensores están sulfatados, se recomienda retirarlos, lijarlos con una lija fina y volverlos a colocar.
  • Hay un problema en la manguera de carga o en los cables que llegan a la bomba. Se recomienda revisar el cableado que va desde el climatizador hasta el deposito se agua, asegurándose que la manguera no está obstruida y los terminales eléctricos están conectados correctamente.

-El ventilador sube y baja de velocidad solo

  • La colección eléctrica del comando al motor puede estar floja. Se recomienda abrir la tapa y revisar que los conectores eléctricos estén correctamente colocados.
  • El motor puede estar fallando. Luego de varios años de uso y más aún si le entro agua al interior del climatizador, los carbones de los motores se deterioran. Se recomienda reemplazar al motor.
  • Puede existir un problema eléctrico en la batería que impide que el motor funcione como corresponde. Se recomienda revisar la batería.
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Repuestos PRINCIPALES

Filtro Humedo

Bomba Tradicional

Tanque de agua

Entra agua a la cabina desde el climatizador

Es muy poco frecuente que ingrese agua por las salidas de aire del climatizador, sin embargo en contadas oportunidades puede llegar a suceder. Las causas son múltiples y la enorme mayoría pueden ser solucionadas de manera muy simple por el usuario.

Posibles causas

El depósito de agua está muy cerca del climatizador.

  • Si la distancia vertical entre el climatizador y la parte superior del depósito de agua es de menos de 80cm, es probable que frente a una frenada brusca o con el movimiento del vehículo, ingrese más agua al climatizador de la que corresponde

Solución: El depósito de agua debe estar colocado por lo menos a 80 cm por debajo del climatizador. Si esto no es posible, deberá bajar  la potencia de la bomba de agua del depósito.

Distancia vertical entre el climatizador y el deposito de agua (Minimo 80cm)

  • Climatizador Instalado con Inclinación hacia atrás
  • En caso de que el climatizador haya sido instalado levemente inclinado hacia atrás, es muy probable que se acumule agua en el interior y luego que con los movimientos propios del vehículo esa agua ingrese al vehículo.

En ese caso, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Quite el climatizador (puede ayudarse viendo los tutoriales de Instalación.
  • Coloque un suplemento al burlete en la parte de atrás, para obligar al climatizador que una vez colocado quede levemente inclinado hacia adelante.
  • Vuelva a Instalar el climatizador.
  • Asegúrese de sellar con Fastix o un producto similar, en caso de que quede alguna luz entre el climatizador y el techo del vehículo.

Existe algún inconveniente en la Ficha de conexión.

  • En caso de que algún pin de la manga de instalación este mal conectado, es probable que el climatizador no funcione como corresponde, incluso que la bomba del tanque funcione de forma continua y eso inunde el climatizador.
  • Puede existir algún inconveniente en la conexión entre el comando y la ficha de conexión interna, recomendamos revisar que la ficha sea correcta. Ver Esquema de Conexion Electrica.
  • Es importante que los conectores en la manga estén tal como se muestra en la siguiente Foto.
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El filtro húmedo está muy sucio

  • Si el filtro húmedo está lleno de tierra, la viruta de vuelve impermeable y se aplasta, por lo que el agua que cae del tuvo rociador es succionada por el ventilador e Ingresa al ventilador.

El tubo rociador está mal colocado

  • Si el tubo rociador No está correctamente colocado, alguno de los agujeros puede estar orientado hacia el motor y mojándolo cada vez que rocía.
  • Solución: revisar que el tubo rociador este correctamente colocado.

La coneccion entre la Bomba de agua y el tubo rociador no esta OK

  • La Bomba de agua humectadora se conecta con el tubo rociador a través de una manguera de goma, si esa manguera se desconecta del tubo rociador, el climatizador NO va a enfriar y además puede ingresar agua al interior del vehículo. 
  • Asegúrese que esta manguera esta correctamente conectada tanto con la bomba como con la «T» del tubo rociador.

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 Soporte Técnico Neil