Mantenimiento

Repaso de funcionamiento del Climatizador Neil

Los climatizadores trabajan por evaporación, por lo que su desempeño estará determinado por la temperatura exterior y la humedad relativa. Tanto su funcionamiento como su rendimiento son DISTINTOS al de un Aire Acondicionado. En la siguiente tabla se muestra el rendimiento de un climatizador Neil dadas las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiente.

Puede medir la temperatura de salida del aire del climatizador y compararla con la siguiente tabla para determinar si su climatizador Neil está funcionando correctamente.

Verificación Técnica Básica ( resuelve el 85% de los inconvenientes)

Para comenzar a realizar el mantenimiento básico….

1. Asegúrese que el depósito de agua este completo- 

2. Encienda el Climatizador, recuerde que el mismo demora alrededor de 40 minutos en llegar a su rendimiento óptimo.

3. Luego de pasado por lo menos 20 minutos, el climatizador puede haberse pasado a Modo Ventilación (Vera la gotita titilando en el comando). Si esto sucede, NO está llegando agua desde el depósito al climatizador. 

Revisar sistema Repositor de agua

4. Si luego de 20 minutos el climatizador sigue en modo de Frío  (la gotita en el comando permanece encendida), el problema debe estar en el Sistema Humectador y/o en el filtro.

Revisar sistema Humectador

Revisión del Filtro Húmedo

3. Revise Visualmente el estado del filtro húmedo. Un filtro sucio o aplastado baja sensiblemente el rendimiento del climatizador. El filtro se recomienda limpiarlo tras la primera temporada de uso y reemplazarlo tras la segunda temporada. Si lo necesita puede hacer la compra del Filtro haciendo Click Aqui

Filtro Sucio

Filtro Aplastado

Filtro Ok

¿Cómo reemplazo de Filtro Húmedo?

Linea Slim
(Master - Premium Full - Camper )

Linea Fusion
(Fusion - Agro - Premium 700/900 )

Revisión de Bomba Humectadora (interna):

1. Si el climatizado NO se pasa a modo ventilación (permanece en modo Frío) el inconveniente debe estar en el sistema de Humectación. Quite la cáscara del Climatizador, en caso de que el tubo rociador este conectado a la cascara (Modelos Máster, Slim Full y Camper) quítelo y colóquelo sobre el filtro húmedo.

2. Quite los sensores de la cámara de pre-enfriado y júntelosCuando los sensores hacen contacto, el climatizador interpreta que hay agua en la cámara de pre-enfriado.

Sensores Unidos

3. Encienda el climatizador y ponga el ventilador al mínimo.

4. Cada  20 o 45 segundos (según el modelo de bomba) debería escuchar la bomba humectadora (solo en modelos con bomba tradicional) y ver como cae agua por los agujeros del tubo rociador (en TODOS los modelos). 

4. Una vez confirmado que sale agua por el tubo rociador y que el filtro se está humedeciendo correctamente, significa que la Bomba Humectadora funciona correctamente.

-> En caso de que el agua NO está saliendo por el tubo rociador, muy probablemente la bomba se encuentra quemada y deberá ser reemplazarla.

Nota: Tenga en cuenta que las bombas electrónicas son muy silenciosas y en ocasiones puede taparse por suciedad.  Si su climatizador tiene bombas electrónicas (Camper- Slim Full – Premium 700 modelos 2020 en adelante) le recomendamos que la retire del climatizador, la desarme, la limpie y la vuelva a colocar.

¿Cómo reemplazo la bomba Húmectadora?

Linea Slim
(Bomba Tradicional)

Linea Slim
(Bomba Silenciosa )

Linea Fusion
(Fusion - Agro - Premium 700/900 )

-> En caso de SI escuchar la Bomba y el agua NO este saliendo por TODOS los agujeros del tubo rociador:

  • Revise que TODOS los orificios del tubo rociador se encuentren sin obstrucciones (es muy probable que queden obstruidos por viruta luego de años de uso).
  • Revise que la «T» no se encuentre obstruida.
  • Asegúrese que la bomba además de hacer ruido esté enviando agua.

IMPORTANTE:  Si utiliza agua con mucho SARRO, es posible que los orificios se tapen con el tiempo. Es necesario destaparlos para garantizar un correcto funcionamiento del climatizador. 

Tubo Rociador (Fusion-premium)

Tubo Rociador (Camper- Slim)

Conector tipo "T"

Revisión de la Bomba del Tanque:

Ante todo es necesario revisar que la bomba del depósito esté correctamente colocada. Revise las siguientes cuestiones:.

  • El tubo de ingreso de agua a la bomba debe estar siempre “HORIZONTAL” (1ra imagen) o bien hacia arriba (2da imagen).
  • El tubo de ingreso de la bomba debe estar SIEMPRE por debajo del nivel del agua. Esta bomba NO trabaja por succión.
  • El tubo de ingreso NUNCA debe estar hacia abajo (incluso si está por debajo del nivel del agua). Esta posición genera una burbuja de aire que impide que la bomba funcione correctamente. (4ta Imagen)
  • La bomba debe estar conectada DIRECTAMENTE  al depósito de agua, evite el uso de mangueras o conectores entre la bomba y el depósito de agua.
Bomba Mal colocada_02

1. Si el climatizador se pasa a modo «Ventilación» (titila la gotita en el comando o la gotita está apagada), significa que NO está llegando agua desde el depósito externo hasta el climatizador

2. Apague el Climatizador y vuelva a encenderlo.

3. Deberá escuchar y/o sentir vibrar la bomba de agua del depósito (en caso de la bomba brushless NO la va a escuchar, pero sí sentirla vibrar). Pueden pasar dos cosas, que SI escuche/vibre la bomba o que NO la escuche/vibre.

En caso de que NO escuchar/sentir la bomba de agua:

  • Si es la primera vez que usa el Climatizador, puede ser que deba aumentar la potencia de la bomba externa. Aumentar potencia en comando Connect (bluetooth) , Aumentar potencia en comando Premium.
  • Es necesario poder determinar si está llegando corriente a la bomba o no. Para eso deberá utilizar un tester, para medir la electricidad que llega a la bomba externa. Apague y vuelva a encender el Climatizador (en ese momento se envía la corriente para encender la bomba externa)
    • Si la potencia que llega es 12v o 24v (según su vehículo) significa que la bomba de agua está quemada y debe reemplazarla.
    • Si la potencia que llega es menor al voltaje del vehiculo (llegan 9 o 10v en lugar de 12v, por ejemplo) debera ajustar la potencia del comando.Aumentar potencia en comando Connect (bluetooth) , Aumentar potencia en comando Premium.
    • Si NO llega electricidad, seguramente halla un problema en la manga eléctrica que comunica la Bomba externa con el Climatizador. Revise el recorrido de la manga y asegúrese que los conectores estén OK. 

En caso de  SI escuchar/sentir la bomba de agua:

Si luego de estos pasos, NO se soluciona y el climatizador sigue pasándose a modo ventilación, deberá subir al techo del vehículo, retirar la cáscara y revisar el interior.

1. Quite la cáscara del climatizador y en caso de estar conectado a la cáscara el tubo rociador (Modelos Master, Slim Full y Camper) retire el tubo rociador y colóquelo sobre el filtro húmedo. 

2. Quite los sensores de la cámara de pre-enfriado y sepárelos.

Sensores Separados

3. Desconecte la manguera de carga y colóquela en un recipiente vacío a fin de poder medir cuánta agua está ingresando a la cámara de pre-enfriado.

4. Encienda el climatizador y ponga el ventilador al mínimo.

A. Deberá poder ver el agua saliendo por la manguera de carga por 12 o 25 segundos (dependiendo del tipo de bomba ). En caso de utilizar bombas tradicionales también las escuchará, mientras que si su climatizador utiliza bombas electrónicas puede que no las llegue a escuchar.

B. En caso de que NO este llegando NADA de agua:

Importante: En caso de que su climatizador tenga bomba electrónica, se recomienda desarmar la bomba y limpiarla. Es probable que una vez limpia vuelva a funcionar correctamente)

  • También puede suceder que la manguera que lleva agua desde el depósito hasta el climatizador se encuentre estrangulada. Recomendamos soplar en un extremo para estar seguros de que no existan obstrucciones. 
 C. En caso de SI este llegando, pero llega  menos de 350 centímetros cúbicos (aprox.):

Si luego de estos pasos, NO se soluciona, comuníquese con nuestro servicio técnico.

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Filtro húmedo

Bomba 12v

Bomba 24v

comando Master

Comando Premium

control remoto

El Climatizador no enciende

Si el Climatizador NO enciende, seguramente se trate de un problema eléctrico, donde NO le está llegando energía al comando o bien este ultimo se encuentra quemado.

1- Conexión del equipo a la batería

Revisar que la conexión de los cables del climatizador a la batería del vehículo se encuentren correctamente colocados, que los mismos NO estén flojos y no se encuentre sulfatado. En caso de que este flojo deberá ajustarlos y si están sulfatados deberá sacarlos, limpiarlos y volverlos a conectar.

12V

24V

2- Estado del Fusible del equipo

El equipo cuenta con un fusible que se coloca cerca de la batería, es necesario revisarlo para asegurarse que NO se encuentre quemado. Si esta quemado, reemplácelo con un fusible de 15 Amper.

Fusible ok

Fusible quemado

¿dónde se encuentra el porta fusible?

3- Conexión del comando (superior)

El movimiento y las vibraciones después de varios años de uso pueden hacer que el climatizador se desconecte de la manga de Instalación. Es necesario revisar en la parte trasera del climatizador que la manga se encuentre correctamente conectada.

Ubicación de la ficha

Conexión mal

Conexión ok

4- Comando (quemado)

Es muy difícil que el Comando se rompa pero podría llegar a ocurrir.  Realice una inspección visual para identificar señales de que el que comando se encuentre quemado.

Comando quemados y/o sulfatados

 En caso de que el comando este quemado deberá solicitar un nuevo comando para que su climatizador vuelva a funcionar correctamente, una vez corregido el problema que origino la falla

5- Ficha de conexion

Existe algún inconveniente en la Ficha de conexión.

  • En caso de que algún pin de la manga de instalación este mal conectado, es probable que el climatizador no funcione como corresponde, 
  • Puede existir algún problema en la conexión entre el comando y la ficha de conexión, entre el tablero y la base del climatizador o bien entre el climatizador y la manga. Ver conectores y cableados correctos
  • Es importante que los conectores estén tal como se muestra en la siguiente Foto.

Tablero - Base de Climatizador

Comando - Tablero

-El comando queda iluminado después de apagado el climatizador (Solo en Comando Premium)

  • Esta es la configuracion por defecto del comando, si usted quiere que el comando se apague completamente debe, con el comando apagado apretar la tecla “ – ” (menos). De esta manera le estará bajando la iluminación al comando.

-Titila la gotita en el comando (Señal de que no hay agua) pero el depósito de agua está lleno –VER Sistema Repositor de Agua.

  • La bomba del depósito de agua está quemada o no funciona correctamente. Se recomienda reemplazarla. 
  • Los sensores están sulfatados, se recomienda retirarlos, lijarlos con una lija fina y volverlos a colocar.
  • Hay un problema en la manguera de carga o en los cables que llegan a la bomba. Se recomienda revisar el cableado que va desde el climatizador hasta el depósito, se agua, asegurándose que la manguera no está obstruida y los terminales eléctricos están conectados correctamente.

-El ventilador sube y baja de velocidad solo

  • La colección eléctrica del comando al motor puede estar floja. Se recomienda abrir la tapa y revisar que los conectores eléctricos estén correctamente colocados.
  • El motor puede estar fallando. Luego de varios años de uso y más aún si le entro agua al interior del climatizador, los carbones de los motores se deterioran. Se recomienda reemplazar al motor.
  • Puede existir un problema eléctrico en la batería que impide que el motor funcione como corresponde. Se recomienda revisar la batería.
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Repuestos PRINCIPALES

Filtro Humedo

Bomba Tradicional

Bomba Electronica

Entra agua a la cabina desde el climatizador

Es muy poco frecuente que ingrese agua por las salidas de aire del climatizador, sin embargo en contadas oportunidades puede llegar a suceder. Las causas son múltiples y la enorme mayoría pueden ser solucionadas de manera muy simple por el usuario.

Posibles causas

El depósito de agua está muy cerca del climatizador.

  • Si la distancia vertical entre el climatizador y la parte superior del depósito de agua es de menos de 80cm, es probable que frente a una frenada brusca o con el movimiento del vehículo, ingrese más agua al climatizador de la que corresponde

Solución: El depósito de agua debe estar colocado por lo menos a 80 cm por debajo del climatizador. Si esto no es posible, deberá bajar  la potencia de la bomba de agua del depósito.

Distancia vertical entre el climatizador y el deposito de agua (Minimo 80cm)

Ajuste potencia -Comando Connect-

Ajuste potencia -Comando Premium-

Climatizador Instalado con Inclinación hacia atrás

En caso de que el climatizador haya sido instalado levemente inclinado hacia atrás, es muy probable que se acumule agua en el interior y luego que con los movimientos propios del vehículo esa agua ingrese al vehículo.

En ese caso, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Quite el climatizador (puede ayudarse viendo los tutoriales de Instalación)
  • Coloque un suplemento al burlete en la parte de atrás, para obligar al climatizador que una vez colocado quede levemente inclinado hacia adelante.
  • Vuelva a Instalar el climatizador.
  • Asegúrese de sellar con Fastix o un producto similar, en caso de que quede alguna luz entre el climatizador y el techo del vehículo.
 

Existe algún inconveniente en la Ficha de conexión.

  • En caso de que algún pin de la manga de instalación este mal conectado, es probable que el climatizador no funcione como corresponde, incluso que la bomba del tanque funcione de forma continua y eso inunde el climatizador.
  • Puede existir algún problema en la conexión entre el comando y la ficha de conexión, entre el tablero y la base del climatizador o bien entre el climatizador y la manga. Ver conectores y cableados correctos
  • Es importante que los conectores estén tal como se muestra en la siguiente Foto.

Tablero - Base de Climatizador

Comando - Tablero

El filtro húmedo está muy sucio

  • Si el filtro húmedo está lleno de tierra, la viruta de vuelve impermeable y se aplasta, por lo que el agua que cae del tuvo rociador es succionada por el ventilador e Ingresa al ventilador.

La bomba del depósito de agua tiene mucha potencia.

  • En caso de que el depósito de agua este relativamente cerca del climatizador, es posible que la bomba del depósito este enviando demasiada agua al climatizador cada vez que se necesita.
  • Solución (solo en comando Premium): Puede modificar la potencia de la bomba del depósito externo, deberá bajarla para que envíe menos cantidad de agua al climatizador. Puede ver como configurar la bomba externa en el siguiente video: Ver Video 

Ajuste potencia -Comando Connect-

Ajuste potencia -Comando Premium-

El tubo rociador está mal colocado

  • Si el tubo rociador No está correctamente colocado, alguno de los agujeros puede estar orientado hacia el motor y mojándolo cada vez que rocía.
  • Solución: revisar que el tubo rociador este correctamente colocado.

Fusion – Premium 700/900 – Agro

Slim Full – Camper

Línea Slim modelo 2

La coneccion entre la Bomba de agua y el tubo rociador no esta OK

  • La Bomba de agua humectadora se conecta con el tubo rociador a través de una manguera de goma, si esa manguera se desconecta del tubo rociador, el climatizador NO va a enfriar y además puede ingresar agua al interior del vehículo. 
  • Asegúrese que esta manguera esta correctamente conectada tanto con la bomba como con la «T» del tubo rociador.

Sale agua del climatizador hacia afuera

Si usted nota que sale agua del climatizador hacia afuera y termina cayendo por el parabrisas o bien por el lateral del vehículo, puede solucionarlo fácilmente de la siguiente manera:

1. Quite la cáscara del Climatizador para adelante, ya que , según el modelo,  esté conectada la manguera al tubo rociador de la cáscara.  

2. Revise que la manguera que sale de la bomba rociadora esté conectada correctamente al tuvo rociador. La misma debe estar bien conectada.

3. Revise el tubo rociador y asegúrese que los agujeros estén destapados. Recomendamos que los 2 agujeros que están más próximos a la «T» del tubo rociado estén tapados con cinta aisladora Esto aumenta la presión en el resto de los agujeros, mejora el rendimiento del climatizador y evita que salga agua hacia el exterior en algunos casos.

4. Entre la base del climatizador y el aro plástico externo (el plástico que contiene al filtro húmedo desde el exterior) existe un burlete fino. Puede suceder que ese burlete se mueva y por ese motivo salga agua en algún movimiento del vehículo.

Recomendamos quitar ese aro plástico externo quitando los tornillos marcados en rojo en la siguiente imagen (también deberá quitar los tornillos traseros que sujetan esta misma pieza) y revisar el estado del burlete.

Mantenimiento y Soporte

Aprendé a instalar vos mismo tu Climatizador Neil, de forma sencilla y rápida. Además si tenés alguna duda, ANTES o después de instalado, podés ingresar a nuestra nueva sección de tutoriales, donde encontrarás manuales, vídeos y mucho más material.

Por dudas o consultas podes llamarnos al +34 642 834 030 o bien puedes enviar un WhatsApp a nuestro soporte técnico

 Soporte Técnico Neil