Mantenimiento y Soporte

El Sistema de Pre-enfriado, presente en los climatizadores Neil, asegura un rendimiento óptimo, incluso en los días de calor agobiante. Sin embargo, como en todo artefacto, es necesario realizar un mantenimiento periódico y asegurarse que los principales componentes del equipo (bombas de agua, comando y filtro evaporador) están en perfectas condiciones.

A continuación se presentan algunos inconvenientes básicos y un tutorial con los pasos a seguir para que usted pueda disfrutar como corresponde de su Climatizador Neil.

El equipo no enfría como corresponde

Posibles razones:

Repaso de funcionamiento del sistema de enfriado

Los climatizadores evaporativos funcionan haciendo pasar aire exterior por un filtro de viruta de madera humedecido con agua. Cuando el aire pasa por el filtro, el agua se evapora y en el proceso “absorbe” calor. El aire frio resultante ingresa al vehículo. El rendimiento de cualquier climatizador va a depender de la cantidad de agua que pueda evaporar, por ese motivo a menor humedad y mayor temperatura ambiente mayor será el rendimiento del equipo. Los climatizadores Neil cuentan con Sistema de Pre-Enfriado (patentado) por lo cual el agua que se utiliza para humedecer el filtro NO proviene directamente del depósito externo (el cual suele estar muy caliente en días de mucho calor) Sino que proviene de la cámara de Pre-Enfriado, la cual se ubica en el interior del equipo. Este sistema permite que el equipo funcione en su máximo potencial incluso si el agua del depósito está caliente.

¡IMPORTANTE!

El agua a utilizar por el equipo debe ser agua potable, como la que se obtiene de cualquier canilla de agua corriente.

  1. Evite agregar aditivos (detergentes, aromatizantes, etc.) 
  2. Evite colocar agua con demasiado sarro o con partículas en suspensión
  3. NO utilice agua desmineralizada.

Para garantizar el correcto funcionamiento del climatizador, el mismo debe estar conectado DIRECTAMENTE a los bornes de la batería del vehículo. Evite utilizar cualquier cableado pre-existente y compartir la linea con otros artefactos eléctricos.

Chequeo integral de Climatizador Neil

Si el equipo no enfría correctamente, es necesario analizar en qué parte del mismo se encuentra la falla. Para lo cual recomendamos el siguiente procedimiento que permite resolver el 90% de los inconvenientes que se presentan.

  1. Asegúrese que haya agua en el depósito de externo.
  2. Retire la Cascara del climatizador sacando los tornillos correspondientes.
  3. Retire la tapa del filtro (varía según los modelos)
  4. Analice el estado del filtro evaporador. (El filtro evaporador debe ser reemplazado si se encuentra en mal estado)

     

        5. Retire los sensores de nivel que se encuentran junto a la bomba humectadora y límpielos con una viruta fina

Funcionamiento de las bombas

Además del filtro humectador, el otro componente fundamental para el correcto funcionamiento del climatizador son las bombas de agua. El equipo cuenta con 2 (dos) bombas de agua, una en la cámara de Pre-Enfriado que envía el agua desde la cámara de Pre-enfriado hasta el filtro humectador cada 30 segundos, y la otra en el depósito de agua externo que repone agua a la cámara de Pre-enfriado en la medida que la misma se vaya agotando.  

Su uso continuo así como la presencia de partículas en el agua pueden hacer que alguna de las dos bombas se quemen o no funcionen correctamente. A continuación recibirá los pasos necesarios para identificar cuando una bomba de agua debe ser reemplazada.

Para asegurarse de que las bombas funcionen correctamente, encienda el climatizador y separe los sensores

Aclaración: Cuando los sensores no hacen contacto el climatizador interpreta que NO hay agua en la cámara de pre-enfriado.

  1. Con el climatizador encendido revise si escucha la bomba del depósito de agua
    1. Si en 60 segundos no escucha ningún sonido es porque la bomba esta quemada y es necesario reemplazarla ( Adquirir bomba).
    2. Si el sonido de la bomba es débil las aspas de la bomba están rotas y debe reemplazar la bomba. ( Adquirir bomba ).
    3. Si el sonido es fuerte la bomba está funcionando correctamente.

Sonido de Bomba Funcionando OK:

      2. Si la bomba funciona correctamente asegúrese que está llegando agua al climatizador, en caso de que no sea así, la manguera debe estar obstruida en alguna parte del recorrido.

 

Una vez revisado el correcto funcionamiento de la bomba del deposito de agua externo, es necesario analizar el funcionamiento de la bomba humectadora que se encuentra en la cámara de pre-enfriado dentro del climatizador

       3.Apague el climatizador, luego junte los sensores  y vuelva a encender el climatizador. 

  • En pocos segundos tendría que comenzar a funcionar la bomba humectadora (la bomba que se encuentra dentro del climatizador). Revise que la bomba funcione correctamente 

Sonido de Bomba Funcionando OK:

  •  Si la bomba no funciona reemplácela –
  • Cuando la bomba humectadora esté funcionando, el agua debería estar saliendo por el tubo rociador, asegúrese que salga por todos los agujeros.
  • Si el agua no sale correctamente, revise que los agujeros del tubo rociador se encuentran sin obstrucciones y en correcto estado. 

  • Por último vuelva a armar el equipo.
    1. Coloque los sensores en los orificios correspondientes
    2. Asegúrese que todas las conexiones de las mangueras están realizadas correctamente
  • Revise que tanto la bomba como el motor y el controlador están correctamente conectados.
  • Vuelva a colocar la tapa y ajuste los tornillos.

Si el filtro está en buen estado y ambas bombas funcionan correctamente, el climatizador tiene que enviar una corriente de aire fría a unos 8 grados por debajo de la temperatura ambiente (en climas húmedos) y de entre 10 a 15 grados por debajo de la temperatura ambiente en climas secos.

El equipo no enciende

Posibles razones:

Conexión del equipo a Batería

Revisar que la conexión de los cables del climatizador a la batería del vehículo se encuentren correctamente colocados, que los mismos NO estén flojos y no se encuentre sulfatado. En caso de que este flojo deberá ajustarlos y si están sulfatados deberá sacarlos, limpiarlos y volverlos a conectar.

Estado del Fusible del equipo

El equipo cuenta con un fusible que se coloca cerca de la batería, es necesario revisarlo para asegurarse que NO se encuentre quemado. Si esta quemado, reemplácelo con un fusible de 15 Amper.

Conexión del comando (superior)

El movimiento y las vibraciones después de varios años de uso pueden hacer que el climatizador se desconecte de la manga de Instalación. Es necesario revisar en la parte trasera del climatizador que la manga se encuentre correctamente conectada.

Comando (quemado)

Es muy difícil que el Comando se rompa pero podría llegar a ocurrir.  Realice una inspección visual para identificar señales de que el que comando se encuentre quemado.

Comando quemados y/o sulfatados

Solución: En caso de que el comando este quemado deberá solicitar un nuevo comando para que su climatizador vuelva a funcionar correctamente, una vez corregido el problema que origino la falla

 

 

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