Funcionamiento del climatizador

¿Cómo funciona un Climatizador Evaporativo Neil?

Un  climatizador evaporativo recoge el aire procedente del exterior y lo fuerza a pasar por un filtro humedecido con agua. Dentro de este filtro, el agua se evapora y en el proceso absorbe el calor del aire. El aire una vez frio ingresa a la cabina del vehículo manteniendo un ambiente fresco para sus ocupantes.

Climatización natural y de bajo consumo energético

La climatización por evaporación es una Climatización Natural, ya que funciona a través del principio de evaporación, no produce emisiones de CO2 y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

A diferencia de un Aire acondicionado, un climatizador evaporativo tiene un consumo eléctrico muy bajo (máximo 7amper x hora en 12v) y se conecta directamente a la batería del vehículo.

De esta manera, un climatizador evaporativo:

  • NO consume combustible
  • Es de MUY fácil instalación
  • Puede usarse con el vehículo detenido
  • Puede usarse con el motor apagado
  • NO quita potencia al motor

¿Cuánto enfría un Climatizador evaporativo Neil?

Al trabajar por evaporación, el rendimiento de un climatizador va a depender de la humedad relativa ambiente y la temperatura exterior. A mayor temperatura y menor humedad, mayor será el rendimiento del climatizador.

En la siguiente tabla se muestra en función de la temperatura exterior y de la humedad relativa la temperatura a la que saldrá el aire del climatizador.

¿Cómo leo la tabla?

Cada columna corresponde a una temperatura exterior por ejemplo (28° grados centigrados). En cada fila figura la humedad relativa (en el ejemplo 30%). El valor del recuadro (18° grados centigrados) corresponde a la temperatura a la que va a salir el aire del climatizador. 

En este caso, el climatizador envía una corriente de aire a 10° grados por debajo de la temperatura ambiente.

¿Qué es el sistema de Pre-Enfriado?

En muchos vehículos, el depósito de agua del climatizador queda expuesto al sol y a las altas temperaturas. Por este motivo el agua en su interior se calienta pudiendo alcanzar más de 75° grados.

Al humedecer el filtro del climatizador con agua caliente, el climatizador reduce su eficiencia y pierde utilidad cuando más se lo necesita. Frente a este problema, muchos usuarios agregan hielo al depósito de agua, lo que alivia la situación solo por unos minutos.

El Sistema de Pre-enfriado (patentado por Neil ), ofrece una SOLUCION DEFINITIVA, aislando la temperatura del depósito externo, de la temperatura de agua con la que se humedece el filtro (humedece con agua fría de la cámara de pre-enfriado)  logrando así un rendimiento óptimo incluso cuando el agua del depósito externo está por sobre los 80° grados.

¿Climatizador, Parking Cooler o Aire acondicionado?

Actualmente existen distintas tecnologías que permiten mantener un ambiente confortable dentro de un vehículo. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas.

Climatizadores Evaporativos: Funcionan exclusivamente con agua y su consumo energético es Mínimo. Es la forma más eficiente de mantener agradable y fresco el interior de un vehículo. Su costo en Argentina ronda los U$550

Parking Cooler: Son aires acondicionados que se conectan a la batería del vehículo. Tienen un rendimiento similar al de un A/A hogareño con la salvedad que solo puedan funcionar entre 1 y 3 hs con el motor apagado ya que tiene un consumo eléctrico muy alto. Su costo en Argentina ronda los U$2.000.

Aire acondicionado: Trabaja con un compresor que va directamente conectado al motor del vehículo, por lo que SOLO funciona cuando el motor esta encendido.  Cuando el mismo no viene de fábrica con el vehículo, su Instalación suele ser muy compleja y cara. Su costo en Argentina ronda los U$2.500.